Presentación



He publicado sobre la biblioteca de barro en la playa, y me piden información. No conozco a nadie mejor para responder sobre construcción natural que Jorge Belanko. Vive en El Bolsón, Rio Negro y no deja de contestar cualquier duda que tengas sobre este asunto, además de capacitar a través de talleres. construccionesnaturales@elbolson.com

Junto a Gustavo Marangoni realizaron un video llamado El barro, las manos, la casa. Un didáctico documental, (en 2 CD y muy bien premiado), sobre cómo trabajar el barro para, paso a paso, hacerte tu casa. Una alternativa diferente para construir una vivienda con los elementos que dispongas en el lugar que vivís, junto a familiares, vecinos, amigos. A tu gusto y con tus ganas.

Ah... la lagartija vive en la la biblioteca. No tendrás en mente copiarla ¿no? Es única, como vos, como yo. Inventá la tuya.



5.14.2010

Barro y Temazcal


Punta Teonoste
Nicaragua




Temazcal (Temaz - vapor, calli - casa )
Casa de vapor




Una experiencia realizada para un hotel. Temazcal para turistas. O no.


Temazcal.

"...La construcción puede ser de diferentes formas y tamaños: rectangular, cuadrada, circular, pentagonal, cónica y mixta; estar sobre el terreno o ser semisubterránea; con techo de bóveda, a dos aguas o plano. Sus dimensiones aproximadas son 2 metros de largo por 1.50 de ancho y 80 o 90 centímetros de altura (5 y 6) (12 y 13); sin embargo, el tamaño varía, desde los que sólo sirven para una o dos personas a los que admiten la entrada de un número mayor. Aunque generalmente son muy bajos, algunos permiten estar erguido. Los muros del temazcal son hechos en muchos casos de piedra con barro; también se utilizan ladrillos y cemento, adobes o piedra pómez y barro, o piedra de cantera finamente tallada. El piso suele ser de tierra apisonada o de ladrillo..."

http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/termino.php?l=1&t=temazcal "El Temazcal es un baño indígena con vapor de agua de hierbas aromáticas, originado en las culturas de México y Centroamérica ... ... Su uso ha sido tanto terapéutico y relajante como ritual y su práctica sobrevive en la actualidad gracias a la tradición de las distintas comunidades indígenas. Se ha sofisticado su aplicación en la medida que se practica en "Toritos" de cemento o barro y en grupos que buscan experiencias espirituales..."

(
http://es.wikipedia.org/wiki/Temazcal)

El Temazcal, un ritual ancestral más vigente que nunca.
Por Lic. Verónica Sirkovich (
http://www.oshoakeed.com.ar/temazcal.htm)
Temazcal
Lolita Vargas
http://www.yollocalli.com.mx/temazcal.htm






¡Gracias Marcelo Orsetti por tu aporte!