Presentación



He publicado sobre la biblioteca de barro en la playa, y me piden información. No conozco a nadie mejor para responder sobre construcción natural que Jorge Belanko. Vive en El Bolsón, Rio Negro y no deja de contestar cualquier duda que tengas sobre este asunto, además de capacitar a través de talleres. construccionesnaturales@elbolson.com

Junto a Gustavo Marangoni realizaron un video llamado El barro, las manos, la casa. Un didáctico documental, (en 2 CD y muy bien premiado), sobre cómo trabajar el barro para, paso a paso, hacerte tu casa. Una alternativa diferente para construir una vivienda con los elementos que dispongas en el lugar que vivís, junto a familiares, vecinos, amigos. A tu gusto y con tus ganas.

Ah... la lagartija vive en la la biblioteca. No tendrás en mente copiarla ¿no? Es única, como vos, como yo. Inventá la tuya.



5.30.2010

Minga en Los Molles



La minga del adobe

Los Molles - San Luis






Minga:

"... palabra que simboliza una forma de vida sustentada en el amor al prójimo.

Antiguamente nuestros aborígenes, provenientes de los incas, tenían una forma particular de compartir trabajos y que consistía en que cuando alguien necesitaba ayuda de los otros para realizar una tarea, simplemente la requería a los demás miembros de la comunidad con el solo compromiso moral de tener que "devolver" el favor cuando fuera solicitado. Realmente era un esfuerzo colectivo para un mismo propósito en el cual no había ningún tipo de contrato laboral, no se efectuaban pagos y no existían jefes ni patrones; eventualmente los más experimentados guiaban a los demás. De hecho, aún siguen haciendo mingas en las cuales se reúnen para hacer obras por sus pueblos, como mejorar caminos vecinales, construir sistemas de riego para sus tierras, siembras y cosechas, etc. La minga finaliza con una fiesta organizada y atendida por el anfitrión en la cuala sirve a sus vecinos una gran comida haciendo gala de un ejemplar socialismo nativo. Si la minga se realizó por una cosecha, ésta es repartida entre todos, así como también si hubiera sido por el sacrificio de algún animal. Aquellos que no hubieran participado de los trabajos no podían concurrir a la fiesta, por lo tanto no había mingas para ellos y de ahí se deriva la frase "ni minga..." (Ricardo Aparicio)


Valeria Martinez, tus manos en el barro, entretejiendo lanas, seduciendo a las semillas, ofreciendo yuyitos sanadores, compartiendo, enseñando, disfrutando los secretitos de la tierra, animan unas tremendas ganas en mi vida.
¡Gracias por las fotos!