Presentación



He publicado sobre la biblioteca de barro en la playa, y me piden información. No conozco a nadie mejor para responder sobre construcción natural que Jorge Belanko. Vive en El Bolsón, Rio Negro y no deja de contestar cualquier duda que tengas sobre este asunto, además de capacitar a través de talleres. construccionesnaturales@elbolson.com

Junto a Gustavo Marangoni realizaron un video llamado El barro, las manos, la casa. Un didáctico documental, (en 2 CD y muy bien premiado), sobre cómo trabajar el barro para, paso a paso, hacerte tu casa. Una alternativa diferente para construir una vivienda con los elementos que dispongas en el lugar que vivís, junto a familiares, vecinos, amigos. A tu gusto y con tus ganas.

Ah... la lagartija vive en la la biblioteca. No tendrás en mente copiarla ¿no? Es única, como vos, como yo. Inventá la tuya.



5.30.2010

Minga en Los Molles



La minga del adobe

Los Molles - San Luis






Minga:

"... palabra que simboliza una forma de vida sustentada en el amor al prójimo.

Antiguamente nuestros aborígenes, provenientes de los incas, tenían una forma particular de compartir trabajos y que consistía en que cuando alguien necesitaba ayuda de los otros para realizar una tarea, simplemente la requería a los demás miembros de la comunidad con el solo compromiso moral de tener que "devolver" el favor cuando fuera solicitado. Realmente era un esfuerzo colectivo para un mismo propósito en el cual no había ningún tipo de contrato laboral, no se efectuaban pagos y no existían jefes ni patrones; eventualmente los más experimentados guiaban a los demás. De hecho, aún siguen haciendo mingas en las cuales se reúnen para hacer obras por sus pueblos, como mejorar caminos vecinales, construir sistemas de riego para sus tierras, siembras y cosechas, etc. La minga finaliza con una fiesta organizada y atendida por el anfitrión en la cuala sirve a sus vecinos una gran comida haciendo gala de un ejemplar socialismo nativo. Si la minga se realizó por una cosecha, ésta es repartida entre todos, así como también si hubiera sido por el sacrificio de algún animal. Aquellos que no hubieran participado de los trabajos no podían concurrir a la fiesta, por lo tanto no había mingas para ellos y de ahí se deriva la frase "ni minga..." (Ricardo Aparicio)


Valeria Martinez, tus manos en el barro, entretejiendo lanas, seduciendo a las semillas, ofreciendo yuyitos sanadores, compartiendo, enseñando, disfrutando los secretitos de la tierra, animan unas tremendas ganas en mi vida.
¡Gracias por las fotos!

5.23.2010

Barro y forma



Ella modela


(clik sobre la imagen para ampliar)

  • Ella modela un mundo sin puntos cardinales
  • Un mundo en donde los que viven al sur no están debajo de nadie
  • Un mundo sin descubridores navegando hacia occidente
  • Sin cultura oriental para establecer modas
  • Un mundo en donde los que encontraron su norte se han perdido
  • Ella modela ese mundo y lo cuelga del árbol, ahora el árbol es el mismo: arriba y abajo
  • Aire y tumba, ramas y raíces, savia perpetua.
.
.
Gracias, Chelo Candiahttp://chelocandia.blogspot.com/

5.15.2010

Casa de maria y Manu






Casa de Maria y Manu
(Finca El Peregrino)





La casa entre plantas de manzanas
La vida misma asomándose por las ventanas




.









.
.


Amigos de El Peregrino, los recuerdo con amor.

5.14.2010

Barro y Temazcal


Punta Teonoste
Nicaragua




Temazcal (Temaz - vapor, calli - casa )
Casa de vapor




Una experiencia realizada para un hotel. Temazcal para turistas. O no.


Temazcal.

"...La construcción puede ser de diferentes formas y tamaños: rectangular, cuadrada, circular, pentagonal, cónica y mixta; estar sobre el terreno o ser semisubterránea; con techo de bóveda, a dos aguas o plano. Sus dimensiones aproximadas son 2 metros de largo por 1.50 de ancho y 80 o 90 centímetros de altura (5 y 6) (12 y 13); sin embargo, el tamaño varía, desde los que sólo sirven para una o dos personas a los que admiten la entrada de un número mayor. Aunque generalmente son muy bajos, algunos permiten estar erguido. Los muros del temazcal son hechos en muchos casos de piedra con barro; también se utilizan ladrillos y cemento, adobes o piedra pómez y barro, o piedra de cantera finamente tallada. El piso suele ser de tierra apisonada o de ladrillo..."

http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/termino.php?l=1&t=temazcal "El Temazcal es un baño indígena con vapor de agua de hierbas aromáticas, originado en las culturas de México y Centroamérica ... ... Su uso ha sido tanto terapéutico y relajante como ritual y su práctica sobrevive en la actualidad gracias a la tradición de las distintas comunidades indígenas. Se ha sofisticado su aplicación en la medida que se practica en "Toritos" de cemento o barro y en grupos que buscan experiencias espirituales..."

(
http://es.wikipedia.org/wiki/Temazcal)

El Temazcal, un ritual ancestral más vigente que nunca.
Por Lic. Verónica Sirkovich (
http://www.oshoakeed.com.ar/temazcal.htm)
Temazcal
Lolita Vargas
http://www.yollocalli.com.mx/temazcal.htm






¡Gracias Marcelo Orsetti por tu aporte!

5.13.2010

Barro y paredes

 
 
Tucumán, Salta, Jujuy, Bolivia




Algunas fotos de un viaje por el norte argentino: Tafi del Valle, Amaicha, Los Zazos, Cachi, Molinos, Purmamarca, Tilcara, Iruya, La Quiaca. Villazón en Bolivia.
Paredes de adobe, de piedra, de años, de ahora. Paredes que otros levantan. Ideas que te pueden ayudar.
¡Gracias Ale Hernández por tu aporte!

5.09.2010

Barro y buenas ideas


 

.
.

Bodega para conservar productos envasados
Techo vivo

Arte y botellas




Una damajuana que se vuelve sol


Tronco de viña como marco de ventana





Juego y formas




Finca El Peregrino
Tunuyán - Mendoza

Botellas recicladas







No tengo otra información que las imágenes. Si alguien puede aportar más datos... bienvenido sea. Si se utilizó cemento bien se podría hacer con barro o una mezcla de los dos.
¡Un trabajo increible!

5.08.2010

Finca orgánica

Finca Orgánica

El Peregrino
Tunuyán - Mendoza




.

Almacén Natural



gracias por las fotos, Ale!

Baño seco










5.06.2010

La casa de Verito

(Las Grutas. Rio Negro)













Playa Serena - Las Grutas. RN.
El entusiasmo de Alberto, el arte de Rodrigo, la convicción de Verónica, las ganas amalgamando sueños, insistiendo a pesar de todo, me conmueve.
Arte. La voz del arte. La fuerza del arte. Las maneras puras del arte.

Gracias por las fotos, Ale!

5.05.2010

Adobes en la precordillera




Adobes y fardos en la precordillera













Las imágenes me llegaron a través de voluntarios que trabajaron en el lugar con ánimo de divulgar un modo de construcción alternativo, natural, posible.